← Regresar

Asamblea Parroquial 2015

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Evaluará la Iglesia católica sus fortalezas y debilidades

Por Gaspar Bustillos Muñoz

Para establecer la toma de decisiones y el trabajo a realizar durante el año que inicia, la Parroquia Universitaria San Juan Bosco reunió a todos sus coordinadores en la Asamblea Parroquial 2015. Otro objetivo de la asamblea fue conocer a los integrantes de cada grupo pastoral.


La asamblea fue realizada en el auditorio del Instituto Excelsior, en la Colonia Alta Vista, a las 8:30 horas y terminó a las 12:30 horas del domingo 15 de febrero. Melodías de alabanza fueron interpretadas, con la entusiasta participación de los asistentes, por los integrantes del grupo Nuntius Dei, con las voces de Walter Medrano, Kattia Zambrano y Liz Alcántara; con el acompañamiento de Manuel Gómez, con su guitarra acústica; Mauricio Oliva, con su guitarra eléctrica, Gil Sandoval, con el bajo y Daniel Medina con la batería.


El presbítero Gerardo Flores Cárdenas, párroco de la Iglesia San Juan Bosco, acompañado por los vicarios parroquiales Ernesto Muzquiz Siller y Javier de la Torre Castaño, inicia la asamblea explicando a los asistentes que a pesar de los avances de la Iglesia católica es necesario analizar sus fortalezas y debilidades.


En su presentación el padre Ernesto subrayó la oportunidad que la comunidad parroquial San Juan Bosco tiene, al reunirse para prepararse, organizarse y para después reflejarlo en la Iglesia. “Que podamos llevar a los ambientes en los que vamos formando y participando fuera de la Parroquia, en nuestros trabajos, en nuestros estudios, en nuestras reuniones familiares y de amistad, que podamos ser el reflejo de Dios nuestro Señor”. “Y ese es el encargo que tenemos, no nada más como bautizados, sino también como miembros vivos y activos de esta comunidad parroquial San Juan Bosco. Sea bienvenidos a este lugar”.


El vicario parroquial Francisco Javier De la Torre al presentarse dice: “Para quienes no me conocen soy el padre Javier de la Torre, y sí, soy de España”. Afirma que lleva aproximadamente un mes en la Parroquia San Juan Bosco y da las gracias a todos por el recibimiento que le han dado, enfatizando que ha estado muy a gusto.
Comenta que es la primera vez que participa en una asamblea y pidió paciencia para conocer a cada uno de los integrantes. “No se desesperen si les pregunto el nombre como cincuenta veces”, dice, “las caras si se me quedan, los nombres no. Poco a poco iré conociéndoles”. “Ojalá que saquemos mucho fruto y mucho provecho a esta asamblea”, expresa a los asistentes.


El padre Gerardo Flores retoma el micrófono para explicar que las pastorales básicas en la Iglesia católica son tres: catequética, litúrgica y social. De ahí se desprenden tres más, precisa: la familiar, la juvenil y la vocacional. Acto seguido muestra un libro cuyo contenido es el Plan de Pastoral Orgánica 2011 – 2015 de la Arquidiócesis de Monterrey, que previamente se había distribuido entre la mayoría de los asistentes y que en su oportunidad iba a decirles cómo iba a ser utilizado en la asamblea. “En la Parroquia San Juan Bosco”, expone el párroco, “no tenemos todavía las seis pastorales”. Precisa que las que prácticamente se tienen son la catequética, la litúrgica y la social, como en todas las parroquias. “Y luego tenemos la familiar, la juvenil”, añade, “y la vocacional, queremos ir armándola poco a poco”. “Para mi esta asamblea es muy importante”, apunta el padre Flores, “porque es la oportunidad donde formalmente podamos externarles, los sacerdotes, cómo vamos a trabajar”.


La idea de esta primera sesión es platicar hacia dónde va la Parroquia San Juan Bosco y cómo integrarse al plan de la Iglesia de Monterrey. Explica que San Juan Bosco ya tiene mucha tradición, que él es el párroco número 11 y los vicarios parroquiales Ernesto Múzquiz Siller y Javier De la Torre son los números 23 y 24 respectivamente. El padre Flores agrega que él se va a encargar en la Parroquia Universitaria San Juan Bosco de la pastoral catequética, familiar y social; el padre Ernesto de la pastoral litúrgica y el padre Javier de la pastoral juvenil.


Como principal punto a tratar, el presbítero Flores comparte con los asistentes la Tercera Carta Pastoral del Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, documento que está en la página de la Arquidiósesis. “En este documento”, dice, “el Arzobispo nos da explicaciones y pistas que los sacerdotes debemos asimilarlo y trasmitirlo a ustedes (los coordinadores pastorales) para trabajar en sintonía”. La III Carta Pastoral es extensa y entre otros puntos el Arzobispo expone que la Iglesia católica debe inspirar la programación de acciones concretas. “Por ello, hago un llamado a todos los fieles de la Iglesia de Monterrey a renovar nuestra fe: ¡un nuevo mundo es posible por el amor de Jesús! “Unidos a la exhortación del Papa Francisco nos proponemos caminar hacia la comunión misionera que nuestra Iglesia tanto necesita en este tiempo”. Expone el Arzobispo en su Tercer Carta que las parroquias y todas las comunidades deben encaminarse con mayor determinación a ser lugares de comunión y participación, donde nadie sea ni se sienta marginado.

Que los obispos y sacerdotes vivan la conversión pastoral necesaria para esta comunión: indicando el camino, siendo custodios de la esperanza del pueblo, buscando una cercanía sencilla, mediante momentos de participación y diálogo, con el deseo sincero de escucharse unos a otros.

“Que nuestros ‘grupos parroquiales’ ya no sean sólo ‘grupos’, ‘agrupaciones’, sino verdaderas comunidades donde haya sentimiento y afectividad, pensamiento, oración, sentido de pertenencia a Dios Padre, a la Iglesia”, enfatiza.
Y que entre sus miembros haya confianza y servicio mutuo, todo esto esperado pacientemente desde el encuentro con Cristo en la Sagrada Escritura, con afecto y compromiso recíproco, compartiendo los valores del Evangelio, reforzándose unos a otros en las obras de caridad, corrigiéndose como verdaderos hermanos en Cristo.


En su intervención el padre Javier De la Torre informó de la nueva página de la parroquia San Juan Bosco que puede encontrarse de una manera más sencilla con la dirección www.sanjuanbosco.mx Con imágenes virtuales en tiempo real mostró a los asistentes su contenido. En la barra superior de la página aparecen, de izquierda a derecha, la caja de Inicio, seguida por La Parroquia, Servicios, Noticias, Grupos, Calendario, Preguntas frecuentes, Aplicaciones, Contacto y el servicio de Búsqueda.


En cada una de esos apartados los interesados podrán encontrar la información correspondiente que permitirá informarse, por ejemplo, los horarios de las misas, las noticias del momento, los servicios que presta la parroquia y la información necesaria que será constantemente actualizada.


La Asamblea Parroquial 2015 terminó con la adoración al Santísimo.

 

Puedes ver las fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.633408136788508.1073741858.219814884814504&type=3

image_print